Biografía

Su música

En Abril del 2018 funda el ¨Gabriel Lombardo Quinteto¨ junto a (Marina Ruiz Matta- piano, Daniel Ruggiero - bandoneón, Rodrigo Beraldi - violín y Martin Wainer-contrabajo). El Quinteto propone una música actual y urbana. Tiene una fuerte raíz en el Tango, pero es atravesada por recursos de la música académica y el folklore argentino, generando así un aporte más para pensar el desarrollo de nuestra música local. Edita en el 2019 ¨La Estafa¨, su primer trabajo discográfico.  

Paralelamente desarrolla su carrera solista. En la actualidad presenta ¨RESPIRA¨, su primer disco solista. Compuesto, por arreglos, obras originales y algunas canciones de su autoría.

En el 2008 hasta la actualidad funda la orquesta “El Sonido de los Durmientes” donde desempeña el rol de guitarrista, compositor y director. La orquesta trabaja obras de su autoría que integran a la música folklórica con la música académica. Cuenta con 3 trabajos discográficos (¨El Sonido de los Durmientes¨ 2010 - ¨Danza entre Todos¨ 2014 – ¨Mancha Arena¨ 2016) y fue declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Octubre del 2014.

Durante el 2015 brindó conciertos en diferentes salas de la Ciudad de Buenos Aires de guitarra solista en el marco de ¨Homenaje a E. Falú¨, donde interpretaba obras del mismo.

En el 2016 funda ZAMBO Trío (Leo Pérez - violín y Flavio Romero – contrabajo), donde desarrolla el rol de guitarrista y compositor.


Premios:

  • 2018 Mención Honorifica otorgada Fondo Nacional de la Artes en el concurso de música popular inédita, categoría Tango, por su obra ¨La Estafa¨.
  • 2018 Gana una Beca otorgada por el FNA para grabar el primer CD del Quinteto, ¨La Estafa¨.
  • 2017 Mención de Honor en el II Concurso de Composición para orquesta infantil y juvenil organizado por IBERMÚSICAS por su obra sinfónica "El Busca".
  • 2017 primer puesto en el Concurso de Composición Argentina - Perú categoría sinfónica, por su obra ¨El Busca¨.
  • 2013 obtiene el 1er. premio de composición otorgado por el Consejo Argentino de la Música, por su obra de cámara ¨La Yunza¨.

Música para películas y teatro:

Compuso la música del documental “La Cascara Rota” Dir. Florencia Mujica y producido por “La taguara fílmica” (Venezuela) con el apoyo del INCA, estrenado el 24 de Abril del 2014 en el Cine Gaumont. También compuso la banda sonora de “Escrito en la tierra” dirigido por Florencia Mujica y producido por “La taguara fílmica” (Venezuela), estrenado el 29 de mayo 2012 en el Cine Gaumont. Fue el creador de la música de ¨Soy Juana¨, cortometraje de animación stopmotion realizado por Laura Bondel. Para teatro compuso la música de “Cenestesia” una obra teatral de Gustavo Sternischia y de “Shooting Back”, dirigida por Jesús Gómez.

El primer proyecto que convocó para abordar su música fue “Grupo Tierra” (2003), integrado por Gabriel Cuman - bajo eléctrico, Tomas Filnkestein -Batería, Diego Weber - Saxo Alto y Andrés Orlando - Piano. En su época de rock obtiene en 1997 el primer premio, junto a su agrupación “Viarruna” en el concurso organizado por la escuela de Música de Buenos Aires (EMBA) donde desarrollaba el rol de compositor, vocalista y guitarrista.

Estudios por dentro y por fuera…

A los trece años comienza sus estudios de guitarra eléctrica de forma particular con Rodrigo Cardone, Ricardo Lew, Martin Negro orientado al jazz y con Esteban Morgado, luego, introducción en el tango. Interesado en la composición desde los comienzos, realiza paralelamente un curso de Armonía y Composición en SADAIC de tres años con Juan Carlos Cirigliano. Cuando termina el secundario rinde un examen libre en el conservatorio de la Ciudad de Buenos Aires ¨Astor Piazzolla¨ y consigue entrar nivel superior de dicha institución. Comienza entonces sus estudios formales en guitarra clásica primero con Jorge Bizcardi y luego con Javier Bravo, con el que obtiene el título de ¨Profesor Superior de Música, especialidad en guitarra¨ y colabora como arreglador y copista en la orquesta de dicha institución. Ingresa también a la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en la carrera de composición y cursa con Roque de Pedro primero, y luego con Guillermo Possati. Paralelamente ingresa a la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde cursará hasta el tercer año y abandonará. Posteriormente realiza cursos de orquestación con Gabriel Senanes, composición con Diego Schissi, Guitarra Folklórica con Osvaldo Burucuá, composición con J. M. Solari y análisis de obras del S. XX- Prof. Fernando Albinarrate. De forma autodidacta investiga en ¨Chincha¨ (Perú) sobre el origen y desarrollo de la música afro-peruana y en Santiago del Estero sobre las influencias Afro en la música del noroeste argentino.

El arte en la docencia

Dirige desde el 2013 hasta la actualidad la ¨Orquesta de Música Argentina y Latinoamericana de la Escuela Superior de Música J. P. Esnaola¨ dedicada a interpretar repertorio sinfónico de raíz folclórico de los siglos XX y XXI, dicta un ¨Curso de arreglos y composición a partir de ritmos folclóricos, orientado a formaciones de cámara¨ y es profesor de Armonía en dicha institución. En el 2008 compone ¨Danza para un guardapolvo sin bolsillos¨, obra para cotidiáfonos compuesta para estudiantes de nivel primario que se estrenó en la Escuela N° 20 del D. E. 19 ¨Maestro Carranza¨ en noviembre de ese mismo año.